Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Salvajes

La última década como director de Oliver Stone ha supuesto un bajón notable de calidad respecto a las dos anteriores. No creo que haya sido porque el realizador se haya acomodado o haya perdido valentía; más bien creo que ha tenido menos olfato a la hora de elegir o decidirse por sus proyectos. Hay, aun así, algunas películas recientes que demuestran que Stone sigue siendo el mismo en cuanto a actitud provocativa e intenciones. No hay que pasar por alto títulos de esta última etapa como “Comandante” (2003), “Looking for Fidel” (2004), “Un domingo cualquiera” (1999), e incluso diría “Alejandro Magno” (2004); obras en las que yo creo que el pulso del mejor Stone sigue intacto, aunque haya sido entre títulos que ni nombraré, y que –algunos– ni tan siquiera parecen realizados por él.
Con “Salvajes” vuelve su faceta más cizañera y gamberra. Seguro que no con la intensidad de “Asesinos natos” (1994), que parece su película más cercana en algunos aspectos, pero sí con la suficiente fuerza como para que pases un buen rato sabiendo ya desde los primeros minutos que estás ante el Stone que se siente cómodo con el material que tiene entre manos. La película es la adaptación de una novela de Don Winslow (autor de “El poder del perro”, que veremos si alguien se atreve a adaptar); y, para ir rápido con la sinopsis, va sobre un trío (chico/chica/chico) que, además de follar entre los tres sin problemas, cultiva marihuana, y les va tan bien que acaban teniendo roces de verdad con las “altas esferas” de la droga.
El mayor atractivo para mí de la película es el reparto. No solo porque sea llamativo, sino porque realmente da el callo y hace a la cinta probablemente mejor de lo que es. Entre otros, encontramos a Aaron Johnson (el chaval de “Kick Ass”), John Travolta, Benicio del Toro, Salma Hayek y Emile Hirsch (el muchacho de “La vecina de al lado” o “Hacia rutas salvajes”) No me suele gustar enumerar actores en los artículos, ya que ya se hace en todos lados y parece una forma de rellenar y poco más, pero creo que en esta película son lo suficientemente decisivos. Y lo son sobre todo por un motivo: el guión. La verdad es que no he leído ese libro de Don Winslow, pero habiendo leído “El poder del perro”, me extraña que el final original sea el que vemos en la película. En el último tercio, después de unas buenas dosis de “narco-diversión”, la película parece ponerse los cuernos a sí misma en términos de coherencia. Levanta el pie del acelerador del sentido común y tira de una especie de “deus ex machina” narrativo (y de relleno) quizá no muy justificado, y que empaña en mi opinión bastante el resultado final.

En cualquier caso es solo mi opinión, no quiero desanimar a quien aún no la haya visto, lo cierto es que la película vale la pena, y aun siendo un Stone, como si dijéramos, “con la correa puesta”, no dudéis de que es una de las propuestas más potentes de la cartelera.
Ahora lo que suelo hacer es poner aquí abajo el trailer de la peli comentada, pero como ya está por todas partes, he decidido navegar en Youtube y recopilar tres momentos memorables de la filmografía de Oliver Stone, que sigue siendo un grande;

“Un domingo cualquiera” (Pacino entrenador en su salsa; la mejor película deportiva que me he zampado.)

“Asesinos natos” (Sus primeros 6 minutos: hablan por sí solos.)

“Giro al infierno” (Mi recomendación personal. Sean Penn en su propia pesadilla no-buscada; y sí, el mecánico ahí es Billy Bob Thorton.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 04/10/2012 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: