Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Siete Psicópatas, Hitchcock, Bestias del sur salvaje, Cloud Atlas, Los amantes pasajeros

Buenas. Sirva este post para ponernos al día en lo del cine. Esto es un repaso breve a algunos de los estrenos de las últimas semanas, algunos de ellos muy interesantes y recomendables. Puesta al día.

sietee

Siete psicópatas: Martin McDonagh vuelve con otra peli en la que su sello personal queda patente. Esta vez puede que sea verdad, como se comenta, que en esta cinta haya menos solidez que en su “Escondidos en Brujas”, pero la ración de humor negro, violencia desvergonzada y toque existencialista sigue patente, y el realizador se mantiene en el punto de mira cinéfilo. Lo bueno de la cinta es su ánimo de ser original y conseguirlo en gran medida sin apenas fallas de ritmo. Lo malo es que su precedente, con menos personajes y un concepto quizá más interesante, era capaz de dar mucho con “muy poco”. En cualquier caso, “Siete Psicópatas” es una cita con la calidad, y no hay tantas en esta especie de era de género pos-Pulp fiction en la que al parecer seguimos embarcados.

Hitchcock: Más que con un biópic nos encontramos con una especie de diario de rodaje emocional en torno al clásico “Piscósis”. Cuando te acostumbras a la papada artificial de Anthony Hopkins, la película se deja ver muy bien, y tiene momentos sumamente interesantes para aquellos que vimos el mencionado clásico varias veces en su momento. En todo caso, no deja de ser otra más de cine sobre el cine, y dista bastante de los retratos cañeros y arriesgados que en su momento parió Milos Forman alrededor de personajes como Larry Flynt o Andy kaufman.

Bestias del sur salvaje: Película de concepto (o conceptos) bastante turbio y difícil. Sin embargo historia que aborda un sentido del aislamiento de los personajes respecto a la civilización, vista desde la perspectiva de una niña, y sin pistas que te esclarezcan dónde ocurre la acción. Su director Benh Zeitlin ni tan siquiera parece querer darnos un discurso cerrado sobre Occidente desde sus ruinas; el desarrollo al final parece centrarse más en el viaje emocional de la relación padre-hija, y también en los asuntos realmente trascendentes (o no tanto) de la vida (superación, ¿adaptación?, evolución personal…) en detrimento de cuestiones más obviamente superficiales. El primer visionado es denso, pero también hay momentos de gran belleza, y alguna que otra escena que bordea en lo hipnótico con contrastes de escenarios (el diseño de producción es de un realismo atroz) y personajes casi surrealistas.

cloclo

Cloud atlas: “Cloud atlas” tiene un problema que a la vez no lo es tanto (al menos para mí); y es que es lo suficientemente complicada (narrativamente) para echar atrás al público comercial, y no tan atrevida o ambigua como para interesar plenamente al cinéfilo más crítico. Esto último sobre todo referido a su forma de recordar una y otra vez cuál es la idea filosófica en la que se asienta toda la película. Dicho esto, esos rasgos tan poco comerciales no me impidieron disfrutar de la película. Es irregular y obviamente tiene sus taras, pero también cuenta con un nivel de fascinación conceptual y medios que a mí llegaron a atraparme, y no se me hizo en absoluto larga (se va a los 170 min.). Y vale, sí creo que llega a rozar el ridículo en su empeño de usar a los mismos actores para varios personajes en distintas épocas, ya que a veces las prótesis y el maquillaje eran prácticamente imposibles (esto incluye el intentar hacer pasar a Hugh Grant por un indígena caníbal, por ejemplo…). Pero mi sensación final fue la de haber visto una labor de titantes, el intento más que digno de los Wachowski y Tom Tykwer por llevar a las salas comerciales una peli realmente arriesgada, una obra que adapta con respeto y tesón un libro de David Mitchell que se antojaba imposible de adaptar. Mi aplauso para ellos.
(SPOILER: Momentos como el de Tom Hanks haciendo de escritor violento tirando a un crítico literario esnob desde un ático y que puedas ver cómo revienta contra el suelo, bueno, ya valen la entrada…)

Los amantes pasajeros: Después de haber visto ayer la película, me desconciertan bastante algunas críticas que he podido leer; y no tanto por ser malas o buenas, sino por el contenido de las mismas. Se intenta analizar esta película de Almodovar como artefacto alegórico, salen referentes para mí absurdos, y surgen análisis y comentarios que a mí me parecen los de un chef divagando con tecnicismos y referencias sobre un puto flan con nata. Almodovar dijo que iba a hacer una comedia, y eso es lo que ha hecho. Una buena comedia en mi opinión, o al menos muy respetable, con todos los clichés Almodovarianos, con momentos ingeniosos y chistes de mamadas a tutiplén. Y sí, hay un par de guiños hacia la crisis económica, y sí, (spoiler) en la clase turista del avión en el que viajan en la peli van todos drogados y dormidos mientras el caos Kitsch se desata en la zona de primera clase (fin de spoiler). Pero no creo que todo eso trascienda para nada en lo que es, al fin y al cabo, una película en la que lo que manda es el gag y el diálogo, a veces más tonto y a veces más ingenioso.

Anuncios

3 comentarios el “Siete Psicópatas, Hitchcock, Bestias del sur salvaje, Cloud Atlas, Los amantes pasajeros

  1. alisonandy
    12/03/2013

    No he visto ni una de esas pelis pero les tengo ganas a casi todas. Debe ser genial haberlas visto en el cine. Aqui en mi ciudad estreno Oz, peli que tengo unas ganas y espectativas tremendas, pero lamentablemente solo llego doblada. (en los cuatro centros comerciales, mrda). Ni modo. La vere en dvd. Saludos.

  2. jordi M. Novas
    12/03/2013

    Aquí llega todo doblado también… y no siemrpe llega todo…

  3. alisonandy
    20/03/2013

    ciertamente, aunque bueno, a veces que la cartelera este variada es suficiente, pero eso sucede muy raras veces. Aun así, logre ver Django Unchained y, francamente, me gusto un huevo. Seria agradable leer lo que te pareció Jordi. Bueno, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 11/03/2013 por en Redacción.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: