Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Behind the Candelabra

behind

Seguirle la pista a Soderbergh no es precisamente fácil. Hablamos de un tío que hace una y hasta dos películas por año, lo cual reduce las posibilidades de que éstas se reciban como un gran acontecimiento mediático. Hace ya mucho que no es noticia que Soderbergh esté rodando o vaya a estrenar una nueva peli. Para cuando ves una reciente y hablas de ella como “la última de Soderbergh”, puede que ya no sea la última, sino la penúltima o la antepenúltima…
En cualquier caso, he tirado de Google y Behind the Candelabra, al menos ahora mismo, es la última peli del director (veremos si es verdad eso que ha dicho sobre tomarse un descanso…).
La misma ha tenido problemas para salir adelante, hasta el punto de que por su “descarada” temática homosexual no ha tenido acceso a esas salas comerciales tan modernas que tenemos ahora plagadas de tecnología (y gilipollas, muchas veces), y ha acabado estrenándose en la HBO, que también contribuyó económicamente. Es decir que, Soderbergh, a estas alturas, ha topado con ciertos impedimentos para sacar adelante este proyecto, incluso aunque se pudiera ver en Cannes, y que acabó teniendo una gran audiencia en su estreno televisivo.
Al parecer no se confiaba en que una inversión de 25 millones tuviera sentido con una película que se creía solo podía interesar al público gay… Es algo así como decir que Pretty Woman (por decir una), solo puede interesar al público hetero porque hay un relación hetero en ella…
Al margen de lo extraña que es la teoría, y pasando de debates morales aburridos y agotadores, Behind the Candelabra obviamente es algo más que ver besarse a Michael Douglas y Matt Damon.
Se trata de la biografía de Liberace (al cual no conocía), un pianista ya mayor, excesivo y con gusto por el oropel y la puesta (gritona) en escena en los 70 y los 80, que se encaprichó de un joven con quien cultivó una relación cuya naturaleza emocional, ética y de sospechas y dependencia, es la que aborda de verdad la peli, y se podría decir que inmejorablemente.
Un gran guión de Richard LaGravenese basado en el libro de Scott Thorson, da oportunidades de oro a un reparto que sabía lo que tenía entre manos, y no valía desaprovecharlo. Douglas está en lo que probablemente sea el papel más complejo de su carrera, algo que le cayó en las manos mientras estaba viviendo algunos momentos difíciles en su vida personal, tanto a nivel de salud como en otros apartados. Parece que esa etapa complicada le ha venido de lujo para hacer un trabajo tremendo aquí, con un Matt Damon también entregado a la causa, y algunos secundarios de lujo como Debbie reynolds, Dan Aykroyd o Rob Lowe, surrealista y muy cachondo en su papel de cirujano plástico con la cara rígida de tantas operaciones…
Behind the Candelabra es excesiva estéticamente, pero lo es porque Liberace lo era. Soderbergh ha encontrado muy bien el equilibrio entre el espectáculo de maquillaje y vestuario que el proyecto suponía, y la carga emocional y actoral que necesitaba. Una película hecha con cariño para espectadores que busquen una dirección y actuaciones también hechas con cariño, profesionalidad, mucha intención y sin ánimo de derruir mitos. Muy recomendable.

(Nota de advertencia: esta vez sí es importante ver la peli en versión original)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21/06/2013 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: