Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

The Purge

purg

Quizá un día todo hombre de bien, toda mujer trabajadora y hasta los jovenes más estudiosos y esforzados, podrán armarse legalmente una noche al año hasta los dientes y salir a asesinar a quien les plazca o se deje. Mucho mejor si son mendigos, ya que así además se estaría haciendo un servicio a la sociedad limpiando las calles. De hecho, tal día funcionaría como ejercicio de descompresión social, todo aquel que quisiera podría descargar su rabia, la frustración acumulada, o qué coño, como recompensa a estar siempre poniendo el culo en curros de mierda y clases coñazo que apagan el alma, por qué no aprovechar el derecho a la venganza que esa noche nos daría; una ex, el tío que se folla a la chica que te gusta, un profesor, un jefe, quizá el papá que no deja que te beneficies a su hija menor… Puede que en un futuro se despenalice de vez en cuando el crimen durante unas horas, y eso haga que el resto del año sea todo más seguro, más fiable, mejor.

Esa es la premisa de The Purge, la segunda película de James DeMonaco. ¿Es un idea cojonuda o no es una idea cojonuda?
Vamos por partes. Antes que nada hay que decir que la peli está por encima de la media, aunque solo sea porque alberga un par de conceptos muy interesantes, los cuales trascienden el género y entran en el terreno de lo social. El material con el que se cocina aquí puede funcionar obviamente como alegoría. Pasividad del pueblo, aceptación del sistema sea cual sea, y finalmente ecos a La habitación del pánico de Fincher, lo que significa buscarse al final un potencial lío de narices nadando en la propia hipocresía: cuando apoyas medidas gubernamentales estúpidas puedes acabar siendo víctima de las estupideces (que se lo digan a muchos votantes del PP en las pasadas elecciones).
Pero el pequeño problema de tener un idea tremenda para una peli, es que tu talento debería seguir a la altura del momento de inspiración en el que se te ocurrió tal idea. No vale con ser bueno cinco minutos un día con papel y lápiz delante, hay que desarrollar la idea, y no desperdiciarla. Esa era la gran prueba de The Purge, y aun –repito– siendo cine de género de notable factura y con poder crítico, yo le daría un aprobado bastante justo.
Un poco de sinopsis, para entendernos mejor. La familia protagonista, Padre, Madre, Hijo pequeño y Bollycao (con novio mayor y salido), viven en un barrio tranquilo, y no solo tienen un sistema de seguridad tremendo, es que además Ethan Hawke (Padre), es el creador –e importante beneficiario económico– de dicho sistema de seguridad, del que se ha nutrido gran parte del barrio. Así, la noche de la purga en la que muchos ciudadanos salen “de caza”, ellos no correrán riesgos (…).
Como paradigma moral, si imaginas –otra vez– a un votante del PP hurgando en un container… pues por ahí van los tiros (literalmente). La familia apoya el día oficial que el gobierno ha instaurado, aunque ellos no necesiten salir a cargarse a nadie para sentirse mejor. Pero lo apoyan porque creen que gracias a ese desahogo puntual legal el sistema es más seguro y ha mejorado. Luego, la historia sigue. El primer tercio extiende cheques que a duras penas el resto de la peli puede pagar, pero aun así la tensión se mantiene muy bien, casi haciéndote olvidar que avanzada la trama la premisa se queda aguada, y hay que esperar al final para poder volver a aspirarla y quedarte con un suave pero no alucinante colocón ya.
Como sea, una peli aconsejable, y por encima de lo que se suele estrenar a nivel de terror y thriller. Ethan Hawke está muy bien como padre de familia distópico y responsable (“”), y es lástima que no se me ocurra ningún director que sea la fusión perfecta entre Alexandre Ajá y Andrew Niccol para una secuela, porque se me pone la piel de gallina al imaginar el petróleo que se puede sacar de la idea de base de The Purge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/07/2013 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: