Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Cruce de caminos

Extra The Place Beyond the Pines

Estos días, después del festival de Venecia, y leyendo muchas críticas y artículos (una costumbre no muy sana), puedes llegar a pensar en lo excesivamente subjetiva que puede ser una opinión sobre una peli cuando aún no te ha dado tiempo de digerirla, de recordarla y así comprobar si te dejó realmente algo dentro. Más cuando se trata –como este año en el festival mencionado– de autores como Terry Gilliam o Jonathan Glazer.
Hace unos días vi Cruce de caminos, lo que en realidad es The Place Beyond the Pines, la segunda película de Derek Cianfrance después de convencer a todos con Blue Valentine.
Sin duda el realizador ha querido dar un paso adelante, y ha sido más firme de lo que podría parecer a primer golpe de vista. El guión da pie a un drama con varios personajes, y hasta tres partes o capítulos con separatas fácilmente detectables. La estructura parece más la de muchos libros que la de una película; el público cinematográfico no está acostumbrado a que le saquen del ring pronto al que de entrada le han presentado como protagonista para pasar a otra cosa y otro protagonista distinto. La historia comienza con un tipo interpretado por Ryan Gosling, que anda por ahí de viaje currando para un circo; un motero tatuado de los que se meten con más moteros en una de esas jaulas-esfera para hacer acrobacias.
Para no destripar más, el conflicto inductor llega cuando Golsing descubre en la ciudad en la que está de gira, que una novieta (Eva Mendes) quedó embarazada por él y ahora tiene un crío pequeño. Eso hará que el motero se replantee lo que está haciendo profesionalmente, y dé un vuelco a su vida para intentar quedarse con su hijo y la madre de su hijo.
Lo que parece intentar Cianfrance, es modular la intensidad narrativa según la historia lo pide, según el segmento que esté tratando. El primer tercio trata sobre el motero tatuado; este personaje pasa de ser puro carisma a ser mito, y es el personaje del que más depende toda la película. Esto juega a favor y a la vez un poco en contra de la misma. Puede jugar un poco en contra porque Golsing hace lo suyo cada vez mejor, y encima su papel es el más icónico, y esto -insito- conforma solo el primer tercio de la cinta. Luego siguen otras narraciones, y obviamente todo se interrelaciona. A la salida del cine dudaba sobre hasta qué punto lo que había visto era nada más que un buen drama o algo con muchas más pretensiones. Pero si comienzo a desarrollar los porqués, más incautos lectores de artículos antes de ver las pelis se bañarán en spoilers. La peli está aún en cartel y vale realmente la pena. Irregular, puede, pero si tuviera que hacer una lista de mis pelis favoritas, probablemente habría mucha supuesta irregularidad en ella…

Anuncios

Un comentario el “Cruce de caminos

  1. alisonbyandy
    17/11/2013

    hey, concuerdo con lo de la estructura, pero a mi me paso que con cada capitulo acabe como enganchado. La verdad me conmovió bien la peli, aun cuando no se si llegue a captarle el “mensaje” y demás. Bien la verdad. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16/09/2013 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: