Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Blue Jasmine

descarga (4)

Después de ver la peli, unos colegas y yo nos pusimos a revisar vía móvil los títulos de los últimos diez y veinte años de la carrera de Woody Allen. Varios artículos han hecho ese comentario de que por fin Woody Allen volvía a hacer una gran película en la peor fase de su carrera… Algunas críticas ni siquiera mencionaban Match Point o Midnight in Paris, pelis recientes del realizador que son no solo dos grandes películas de su trayectoria, sino de las mejores en general de los últimos años. Pero claro, mencionarlas podía restar fuerza a esas lapidarias frases, “Blue Jasmine es el mejor Allen de los últimos 20 años…”, “El mejor Woody Allen desde Hannah y sus hermanas…” ¿?
Si uno se fija en los títulos de los últimos veinte años del de Nueva York, no solo se da cuenta de que fácilmente, y aun gustos de por medio, hay al menos siete u ocho películas que pueden codearse con Blue Jasmine perfectamente, también podrías comenzar a sospechar que el defecto del Woody Allen de ahora no es que sea más irregular, es que es el Woody Allen de ahora, con sus pelis de ahora (una por año), las cuales no gozan de la glorificación de las de antaño. Si ha habido una bajada de calidad (aunque yo estoy poco convencido de ello) no ha sido en absoluto algo reseñable. Cada cierto tiempo, Allen es capaz de hacer un peliculón, aunque sus películas menores funcionen para mal por acumulación, ya que uno nunca sabe si va a ver algo grande o simplemente una peli respetable más que el realizador ha hecho para no perder el músculo. Teniendo en cuenta el ritmo con el que saca títulos nuevos, no creo que estemos precisamente ante alguien que lleva veinte años acabado, yo diría que más bien estamos ante un artista y artesano indiscutible.

Blue Jasmine nos habla otra vez de clases sociales y preocupación por encajar en las más altas posibles. Lo hace a través del personaje de Cate Blanchett, una mujer casada con un hombre de negocios que acaba siendo un sinvergüenza (qué raro) y la acaba dejando en la ruina. Así, se ve obligada a irse a vivir con su hermana, la cual forma parte de un mundo carente de lujos, obrero y separado (por mucho dinero de diferencia) del que Jasmine disfrutaba. Para no destripar más, solo añadiré que Allen dibuja con Blanchett un personaje brutal, alguien que puede sostener sobre sus hombros cualquier cinefórum, y que quizá suponga para la propia Blanchett lo más grande que ha hecho en su carrera. No está mal para venir de un director semi-acabado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19/11/2013 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: