Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

El Hobbit: La desolación de Smaug

descarga

Solo la franquicia nueva de Spiderman supera a la saga de El Hobbit en el podio de mi Pereza. Quizá el tercer lugar sería para Bond, pero el espía ahora-elegante-ahora-cachas-ahora-Bourne-ahora-lo-que-interese ya come aparte…

Es lo que podríamos llamar “Hype Cero”, lo que al igual que con la temperatura por desgracia no significa ‘ni frío ni calor’… A estas alturas, yo diría que hay que ser muy fanboy, del tipo llevar una cuenta de dos cifras de las veces que has visto la trilogía de “El señor…” para esperar con ganas otras tres horas de algo de Tolkien elevado a la épica máxima haga falta o no (y puede que a Bilbo no le hiciera falta…).
La película es encomiable, sí, a ratos mucho, pero la frescura de todo esto se quedó quizá dando paseos con los Ents… que tampoco es que fuesen muy frescos. El tema es que ya estaba todo o casi todo hecho, y que si había que hacer algo más, lo ideal seguramente hubiera sido proyectar una buena adaptación de El Hobbit para una sola peli, acaso obedeciendo al tono más ligero del libro, para 2025, y, insisto, no volviendo a las pajas megalómanas (años antes mucho más justificadas). Normalmente uno tarda mucho más en leer un libro que en ver su adaptación al cine (generaciones de graciosillos han hecho chistes con esto), pero en este caso, y cuando se cierre la trilogía, uno podrá si quiere poner todas las pelis seguidas y leer mientras tanto el libro en el que se basa al menos cuatro o cinco veces despacito y con buena letra… Esto daría igual si todo se sostuviese de maravilla en las películas; y aunque hasta cierto punto lo hace –yo al menos no me aburrí ni resoplé en ningún momento– también es obvio que las escenas (muy ayudadas por el montaje para que no llegara el tedio) se alargan hasta el histerismo. No es que, por ejemplo, en la que nos ocupa salga un dragón que habla, es que además se enrolla como una persiana…, y vocaliza y ralentiza su discurso para que esa parte de la peli pueda prolongaaaarse y alcanzar otra vez la épica que no deja de correrle a Jackson por las venas (Peter y su anillo…). Esto se da en muchos tramos de la peli, pero claro, en unos más justificadamente que en otros.images (2)
Por otro lado está el final, que lo único realmente defendible que tiene es que nadie os lo puede reventar, porque básicamente no hay, en ningún sentido. La peli no tiene ni principio ni final. Jackson y Del Toro y compañía se molestan en alargar el tema y meter parches vía Silmarillion y demás, pero por lo que sea no han querido tomarse la libertad de que las películas tuviesen cada una su principio y su final medianamente definidos, aunque continuara quedando, como es lógico, la historia abierta.
Por lo demás, Orlando Bloom sigue sin saber aguantar los primeros planos, Evangeline Lilly ha entrado con paso firme en la saga, y Martin Freeman me sigue gustando bastante más que Elijah Wood para echarse a los hombros el personaje central de la historia.
Al final, una peli bastante disfrutable cuando uno está en ella, un tanto más recomendable que la primera, y qué más decir… no sé, ¡es que no está terminada, demonios…! Y el Hype, al menos por mi parte, sigue a cero para la próxima (que por supuesto veré, como todo buen crítico propietario de material sado).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 06/01/2014 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: