Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Películas del año (2014)

(Como siempre, es mejor advertir que esta lista cuenta con lo mejor de entre lo que YO he visto, y según mi criterio hoy a esta hora. Serán pelis que se hayan estrenado en España este año. No hay orden de preferencia.)

boyBoyhood: Linklater se marca una ópera cinematográfica para hablar de todo y de nada, o lo que es lo mismo, de nada extraordinario, y no porque no lo sea, sino porque normalmente es el pan de cada día: la vida. No hay mucho más que decir, excepto que hay que verla.

&

goneGone Girl: Fincher, como siempre, se mete en camisas de once varas, desconcierta a muchos, fascina a otros y, al parecer, indigna a algunos, que le atacan con el argumento de qué es creíble y qué no en una peli. (Estos últimos olvidan a menudo de qué va esto del cine.) Digámoslo sin vergüenza, y aunque suene reduccionista: Gone Girl es una suerte de El club de la lucha de las emociones, y su protagonista femenina su Tyler Durden. Ensayo e incomodidad otra vez rodados con precisión quirúrgica. A veces tachada de thriller sin más, y a veces de costumbrismo “disfrazado de” según si vas al cine con o sin pareja. Otro Chernóbil para las etiquetas.

&

coheCoherence: James Ward Byrkit (gracias filmaffinity) hace malabarismos con un montón de pelotas y sin dinero, y no se le cae ni una al suelo. Seguramente esta joya del cine fantástico es tan buena como poco vista, aunque seguro que el tiempo la pondrá en su lugar. Cine para quien aún quiere que le pillen a contrapié, y un ejemplo de historia que, a diferencia de muchas, comienza en alto y sabe acabar aún más arriba (un saludo, J.J. Abrams y acólitos).

&

touchUn toque de violencia: Seguramente la película fragmentada que recordarán todos de este año será Relatos salvajes, y no les faltará razón. Pero la que se quedará en mi cabeza de verdad con esta forma narrativa, será esta de Jia Zhan Ke, menos pretendidamente cómica y más arriesgada, pero con momentos tanto explosivos como contemplativos que son marca de la casa del mejor cine asiático. Película para torcer culos, tanto o más cabreada que la antes citada, y dispuesta a dejarte un boquete en el cráneo.

&

loboEl lobo de Wall Street: Esto llegó en enero, y otra vez algunos se sintieron ofendidos. De un director que cuenta en su carrera con cintas como ‘Taxi Driver‘ o ‘Casino‘, no sé qué esperaban, pero reaccionaron con comentarios que acusaban a la peli de hacer apología de… el robo a gran escala, supongo. Esta es una peli de Scorsese montada a la vieja usanza de este señor bajito y sonriente. O sea, todo sucede a toda leche y te vas a reír, asquear y retorcer en la butaca durante casi tres horas. Basta con hablar de la bolsa y el realizador ya tiene material de sobras. La película es divertida y terrorífica en partes iguales, y hace que se les caiga el monóculo en la taza de té a muchos adalides de la doble moral y la piel fina. Tenía que estar aquí.

&

snowSnowpiercer: Boong Jon-hoo tampoco es apto para aquellos que veían King Kong y salían del cine comentando cómo era posible que a la rubia no se le rompiera el cuello cuando el mono gigante la zarandeaba… Esta peli de trazo apocalíptico viene a meter caña y generar debate, y lo sabe hacer a base de tiros, diseño de producción colorido, códigos de género y sobre todo libertad absoluta; se apaga el interruptor del realismo y todo sigue funcionando y epatando perfectamente. Otro peliculón con todas las letras del surcoreano. Y ya van…

&

babababaBabadook: Este peliculote de Jennifer Kent se puede ver perfectamente como el reverso oscuro de Boyhood, ya que el tema central no es tanto los fantasmas como la familia. Estoy muy seguro de que la directora no pensó antes en un monstruo debajo de la cama que en una madre o un padre conflictivos, con todo lo que eso conlleva. Miedo, mucho, pero fondo reflexivo aún más. Una peli que encaja por igual en Sundance y en Sitges, y que pone en el mapa a su directora, a la que a partir de ahora habrá que seguir muy de cerca.

&

niiiiiiNightcrawler: Voy a hacer un poco de trampa. Esta peli llega a España en enero de 2015, pero ya la he visto… y no me resisto a incluirla, al final esto va de recomendar pelis. Que a nadie se le vierta el té de puro pasmo, porque tiene mi entrada asegurada. Dan Gilroy, en su primer largometraje como director, ha decidido contar algunas cosas sobre los medios. Se ha centrado en los informativos de televisión, pero es aplicable a muchos otros cauces. Seguro que el lector ya se huele a grandes rasgos por dónde van los tiros (pero probablemente no el cómo). Jake Gyllenhaal se marca el que quizá es hasta la fecha el mejor papel de su carrera, y el guión del propio Gilroy no tiene nada que envidiar a los mejores libretos de Paul Schrader. Cine urbano, cañero, provocador, y muy probablemente piedra de toque también para los amigos del cuello de la novia de King Kong…; pero a quién le importan ésos…

&

NEBRASKANebraska: Alexander Payne parece adoptar aquí algunos de los tics de Lynch (esto recuerda un poco a Una historia verdadera), y ofrece un plato suculento con ingredientes que seguro a priori no deben ser muy atractivos para el gran público. Bruce Dern es el protagonista de la función, y hace de un señor mayor y senil que básicamente tiene un capricho que cumplir, algo basado en una esperanza imposible que conlleva un viaje, uno en el que su hijo le acompañará, simplemente porque padre no hay más que uno. Personajes pintorescos, un blanco y negro adecuado y toda la retórica visual de Payne, y claro, así sale una de las mejores pelis del año…

&

interrererInterstellar: Porque sí. Porque ha sido de los poquitos estrenos acontecimiento del año en que la peli tomaba riesgos, tenía cerebro, pelotas y a la vez una capacidad indiscutible para engancharte. Nolan hace lo que quiere y como quiere, y le dan un pastón para hacerlo, y lo hace, y es rubio y joven y tiene detractores (claro), y una filmografía por la que muchos darían un huevo (digan lo que digan). Y porque ya tengo ganas de volver a verla. Y porque la mayoría evitarán incluirla en sus listas repletas de pelis de arte y ensayo que ni de coña volverán a ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28/12/2014 por en Redacción.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: