Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Maps to the stars

mapsEsta es otra de esas películas que me gustan por muchos motivos, pero ninguno de ellos muy apropiados (o demasiado poco genéricos) para poder recomendarla abiertamente. Esto pasa porque “adolece” de esa “mala costumbre” que tienen algunos directores de serse fieles, brutal y decididamente fieles a sí mismos.
Cierto es que Cronenberg venía de su anterior Cosmopolis poco reforzado, aunque ni mucho menos una sola película más o menos fallida (aunque a mí sí me interesó) puede rebajar un ápice la credibilidad como autor de alguien que ya ha ofrecido todo un océano de gran cine, y no solo grande, también arriesgado, hiriente, terrorífico, salvaje, conceptual y furioso.
Maps to de stars tiene esa cualidad estética narrativa (a un nivel superficial) que ya tenía Mulholland drive. Y luego todo se va volviendo hermética y gélidamente “Cronenbergiano”. Interpretaciones y montaje seco, apenas tratamiento musical, un 99 por ciento de personajes grimosos del ámbito de Hollywood, y un malestar que debería mutar en malsana fascinanción en la mente del espectador al cabo del tiempo. O no. Pero no sería la primera (ni la décima) vez que esto pasa con una película del realizador.
Me ha parecido una obra tan retorcida como exquisita, con un engañoso comienzo a fuego lento; engañoso porque no va de eso, porque la peli ya es eso, y depende de ti el entrar o no en su enfermizo universo, que de todas formas te tiene preparadas algunas “explosiones” y punzantes clímax, que no harán tanto que te remuevas en tu butaca como provocarán la autoformulación de preguntas sobre el diámetro de los cojones del señor David.
La furia que hay volcada aquí da para una doble sesión “bloque de hielo enfadado” con la mucho más –y en mi opinión injustamente– maltratada The Canyons de Paul Schrader. Hablando de esto, seguramente Bret Easton Ellis tendrá ganas de echarse un vermú con Cronenberg si ve Maps to the stars, y quién sabe qué podría salir de esa conversación…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 06/03/2015 por en Redacción.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: