Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Mejores discos de 2015

He aquí una lista de los quince mejores discos de 2015. Una lista liderada por el genero femenino y que nos deja grandes debuts y retornos. A disfrutar se ha dicho!

 

15.-  The dead weather “Dodge and Burn”

tmr331_frontQue todo producto Jack White siga siendo bueno no debería extrañarnos a estas alturas. Lo que sí deberia extrañarnos es que no se tome mas en serio sus proyectos. Le pasó con The Racounters y esperemos que no le suceda con The Dead Weather. Junto a Alison Mosshart y compañía el tercer disco de este cuarteto de lujo nos deja con ganas de una larga gira y muchos mas discos. Por que lo que son buenos temas, ya tienen para dar y regalar. Rock y actitud, eso es lo que son The Dead Weather.

14.-  Drenge “Undertow”

Drenge-Undertow-art

Ya no son tan jóvenes como con su disco debut y ahora ya no son un dúo sino que son un trío. Si esto hubiera afectado a sus canciones obviamente no les hubiéramos puesto en esta lista. Pero gracias al rock que no ha sido así. Drenge siguen, a golpe de guitarra dándonos momentazos como “We can do what we want” o “Running wild” y en general un nuevo disco mas que digno.

13.- FFS “FFS”

FFS_self-titled_album_cover_art

Lo que parecía un proyecto freak es estrambótico y genial a partes iguales. De la unión de Franz Ferdinand y Sparks nos llega un disco de pop que derrocha clase y baile a partes iguales. Y es que la diferencia entre tomárselo serio y no es un abismo.

12.- Florence and the Machine “How big, how blue, how beautiful”

71J9agRsUTL._SL1500_

Florence Welch sigue dando con la tecla a cada disco que hace y dejándonos momentos para la posterioridad. Con la etiqueta de “la nueva Kate Bush” mas que superada, la londinense se centra mas si cabe en hacer canciones que emocionen y que gusten por igual. Si a esto le sumamos que ha compuesto una de sus mejores canciones como “Ship to Wreck”, deja claro que su tercer disco vale mucho la pena.

11.- Egon Soda “Dadnos precipicios”

Egon Soda Dadnos precipicios

Que se junten algunos de los mejores músicos de la escena indie española de vez en cuando para sacar disco debería estar en la Constitución. Y es que Egon Soda es eso algo que por ley te tienen que gustar si o si. Un buen puñado de buenos temas y unas letras indescifrables es el cocktel perfecto para que “Dadnos precipicios” sea el nuevo mejor disco de Egon Soda hasta la fecha.

10.- Noel Gallagher “Chasing yesterday”

1035x1035-MI0003807180

Dejar Oasis (mierda! no los quería nombrar) y parir un discazo debut como el que hizo el bueno de Noel no hizo mas que dejar claro el talento del de Manchester. Y si ahora se segundo disco en solitario sigue siendo igual,  o mejor que el primero ya es cosa de que estamos ante uno de los grandes de la música británica. “Lock all the doors” o “Ballad of the mighty” ya han pasado directas a la historia del brit pop.

9.- Disco Las Palmeras “Asfixia”

a2245740663_10

Los gallegos van paso a paso a convertirse en una de las grandes bandas españolas de la última década. Del post punk del primer disco han pasado a un shoegaze igual de contundente y con más oscuridad si cabe para adornarlo todo con unas letras para enmarcar.

8.- Best Coast “California Nights”

0615bestcoast_lg

La banda americana no son el adalid del rock americano ni mucho menos, pero cuando se trata de pasarlo bien y gustar a la gente, Bethany Cosentino y Bobb Bruno nunca fallan. Además si calor de la costa californiana ya no está tan patente en sus canciones y estas se tiñen un poco de negro, el resultado como se acaba viendo, más que mejor.

7.- Cuello “Trae tu cara”

a2165536961_10

El gamberrismo del primer disco sigue patente en este nuevo disco de los valencianos que a golpe de guitarrazo nos siguen haciendo más agradable la existencia. Rock y canciones para divertirnos y dejarnos claro que las letras, cuanto más simples, mejor.

spotify:album:27bNpfeOCXApHA6JZaXHUm

6.- Wolf Alice “My love is cool”

Wolf_Alice_-_My_Love_Is_Cool

Uno de los grandes debuts europeos de este año sin duda alguna. Para algunos los nuevos The Cramberries para otros los nuevos Pixies…Lo que esta claro es que su nombre es Wolf Alice y este “My love is cool” entra a la primera escucha. Y es que hay que ser muy poco sensible para que no se te caiga la baba con temas como “Lisbon” o “Giant peach”

5.- Mujeres “Marathon”

a4097661121_10

Lo de Mujeres es de manual. Banda de garage que a golpe de guitarra y de hacernos mover desenfrenadamente se recorren la península con su furgoneta haciendo las delicias de aquellos que asisten a verles. Son, en su myor parte, rockabillys y a ratos ye-ye. “Feels dead” podría ganar las elecciones si se presentara por cuenta propia y “Perpetual Motion”o “Night Bloom” una delicia para este país.

4.- Foals “What when down”

descarga

Los de Oxford siguen haciendo discos de calidad y temazos para dar y regalar. De lado dejaron los punteos y el pop indie de sus primeros discos para seguir con la misma fórmula que en “Holy Fire”. Oscuridad y contundencia al principio para acabar con atmósferas y esa épica tan contenida ya marca de la casa. Foals ya son grandes, pero eso si. Su mejor disco está aún por llegar.

3.- Hanni El Khatib “Moonlight”

0003976672_10

Uno de los grandes descubrimientos del año. El americano de origen palestino se marca un disco que ya le gustaría a su adoradisimo Dan Auerbach (The Black Keys). Rock sureño y actitud, mucha actitud para enmarcar un disco que se engrandece a cada minuto que pasa. “Melt me” o “Moonlight” así lo atestiguan.

2.- Courtney Bartnett “Sometimes I Just Sit and think”

Cournetbarnett

Lo de esta australiana si que ha sido llegar y besar el santo. Un disco, doce canciones y toda la crítica a su favor. Y es que el disco navega entre la sutileza del folk y el pasotismo del grunge de los noventa, salpicándonos con un buen puñado de canciones para quedarte prendado a las primeras de cambio. “Pedestrian at best” y Kim´s Caravan” son el mejor regalo que te pueden traer los Reyes estas navidades.

1.- Sleater Kinney “No cities to love”

No_Cities_to_Love_cover

Si una banda tiene que dejar pasar diez años para publicar disco y hacerlo de la manera en que Sleater Kinney lo han hecho… Podríamos empezar a escribir una lista de grupos que estaría bien que lo dejaran por un tiempo. El trío de Washington nos obsequia con diez canciones llenas de rabia, rock y buen rollo para darle mas sentido, aun si cabe a su trayectoria. Uno de esos  discos imprescindibles de principio a fin del que tendrás que desengancharte tras unas cuantas escuchas y volver a abrazarte a él al poco tiempo. Una tras otra se pasan las canciones y entran en tu subconsciente como si ya hubieran estado ahí antes. “A new wave”, “Surface envy” o “No cities to love” bien valen este primer puesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31/12/2015 por en Música.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: