Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

El libro de la selva

libro

Nunca ha sido fácil el matrimonio artístico entre arte y tecnología. La tecnología se ha llevado siempre mejor con el dinero. No han sido pocas las películas de usar y tirar (en el mejor de los casos) a medida que el cine se ha llenado de efectos especiales. Todo en detrimento de una artesanía que solía estar al cien por cien al servicio de una historia, del guión y la visión de los creadores.
John Favreau, sin embargo, se lleva de maravilla con la tecnología. Nunca pierde de vista el principio básico de las películas que dirige, en las que la historia, la trama y el desarrollo de personajes, soportan todo el peso del éxito o el fracaso de la cinta. Existe otro tipo de cine, obviamente, en el que las formas pueden definir el fondo, o películas que saben fundir forma y fondo para poner en pie conceptos en los que uno debería dejarse llevar, y no intentar encajar las piezas sin más. Pero Favreau es un narrador en el sentido más familiar, y lo es para bien.
Parece ser que estamos condenados a que un porcentaje escandaloso de las películas que se producen sean revisiones de historias conocidas, así que no está mal que por lo menos algunas se hagan con ganas.
El realizador que tan bien hizo el carne y hueso de Iron Man, esta vez otorga dignidad y capacidad de fascinación al libro de Rudyard Kipling, anteriormente muy maltratado. Todo funciona con solvencia y estás perfectamente cómodo con ese universo de animales parlantes, alguna que otra canción (eco inevitable de Disney), y un niño criado por lobos.
El libro de la selva de Favreau consigue brillar, pues, y pone en pie lo que en otras manos habría sido un pastiche visual despersonalizado, maltratado a base de CGI y vendido al espectador despistado. Por suerte, esta peli decide no dar trato de estúpido al consumidor medio. Un saludo a Blancanieves…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/04/2016 por en Redacción.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: