Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Mejores películas del año 2016

En un ejercicio habitual de cada año os resumimos lo que a nuestro juicio han sido las mejores películas de este 2016. Ideal para estos días de vacaciones en los que uno no sabe en que rellenar el tiempo…

arrival-poster-venezuela

Por fin pudimos ver la película de extraterrestres de Villeneuve. Que en realidad más bien usa a los extraterrestres para hablar de otras cosas, y resulta ser uno de los dramas más intensos, complejos y estimulantes del año. Una peli para volver a ver, y, como todas las de Villeneuve, disfrutar más que la primera vez, y un poco más cada vez.

(Aquí la crítica completa)

hacksaw0001

Se le levanta el veto a Mel Gibson, pero Mel sigue siendo el mismo, al menos haciendo cine; lo cual supone otro ejercicio de honestidad brutal, y un segmento bélico de los mejores que ha visto el género. La peli te sobrepasa y te trae el pack redentor Gibson, sí, pero también es puro cine, un director con talento dirigiendo, y no teléfonos levantándose en despachos.

descarga

El creador de ‘Old Boy’ (y tantas otras), nos ha traído este año uno de los mejores títulos de su filmografía (lo cual es mucho decir). Un historia conocida de timadores cazafortunas, se convierte en un escaparate del talento del coreano, que es capaz de dibujar personajes y retorcer tramas como pocos, dejándote arrinconado hacia el final a base de estilo e intensidad, y preguntándote por qué unos tanto y otros tan poco…

file_749623_wailing1

O también conocida como ‘Gokseong’ o ‘El extraño’. Na Hong Jin es otro de esos directores que no parece conocer límites, o más bien los borra a base de morro, y una capacidad de sortear el ridículo casi inusitada. Esta película coreana comienza siendo un robusto thriller, pero para saber en cuántas cosas más es capaz de convertirse, tendréis que verla…

mv5bmja1mtc1ntg5nv5bml5banbnxkftztgwotm2mdeznze-_v1_uy1200_cr9006301200_al_

Esto es de principios de año, pero es Tarantino, y el último Tarantino estuvo perfectamente a la altura de lo que cabe esperar del director. Una locura pasada de vueltas, contenida pero brutal cuando debe, que parece culminar con esa Jennifer Jason Leigh bañada en sangre y un extraño anticlímax. Es el momento de recuperarla y disfrutarla a salvo del ruido.

(Aquí la crítica completa)

sing_street_poster

La peli más luminosa de esta lista. John Carney recupera de lleno su mojo con su mejor película hasta la fecha, después de aquella ‘Begin Again’, que algunos consideramos no sólo bastante sobrevalorada, sino la menos solida y más ñoña del director. ‘Sing Street’, en cambio, tiene su fortaleza donde aquella patinaba, y es una de las películas más bonitas y románticas (a varios niveles) del año, sin género de duda. No la dejéis pasar.

mv5bntayotkxntq3nv5bml5banbnxkftztgwmjq1nzqxote-_v1_ux182_cr00182268_al_

Pocos pondrían esta peli entre lo mejor del año justo al acabar de verla. Pero cuando pasa el tiempo… Pasado el tiempo, esto se instala en tu mente y se queda a vivir. Cine ideal para topar con él en la tele de madrugada (y flipar), obsesivo, pefeccionista, macabro, una película de vampiros sin vampiros, y que da más miedo que muchas pelis de vampiros. Nicolas W. Refn nunca fue ‘Drive’; simplemente ‘Drive’ bebió de él, y ‘The Neon Demon’ es seguro una de sus mejores pelis. Vedla, o volved a verla.

tarde_para_la_ira-821487359-large

Raúl Arevalo quería dirigir, y vaya si lo ha hecho. Esta película es sucia, orgánica y auténtica como lo deberían ser todas las de su especie. Aquí todos se mojan, todo funciona, no se ven las costuras por ningún lado, todo duele y está perfectamente ensamblado. Un trabajo de dirección soberbio y un reparto entregado. Un nuevo clásico para las películas sobre cabrones sin escrúpulos.

elle-affiche-de-film-40x60-cm-2016-isabelle-huppert-paul-verhoeven

Paul Verhoeven ha vuelto este año para marcarse un “Dejadme que os cuente de qué va esto del cine”, algo similar a lo que hizo George Miller el año pasado (aunque con otros tonos). ‘Elle’ arranca con una violación, y sigue sin juicios cerrados ni discursos morales fáciles, sino con su propio diseño de personajes, y retratando los grises de los que siempre estamos rodeados (por más que amemos el blanco y el negro). La ambigüedad se presenta como única respuesta posible (o al menos como una a tener tan en cuenta como las otras). Esto es un peliculón que tiene a Isabelle Huppert en su centro, dejando claro (una vez más) que es una de las dos o tres mejores actrices del mundo.

mv5bmtk2ndcynde5n15bml5banbnxkftztgwnda0mzq1nze-_v1_sy1000_cr006421000_al_

Después de ‘Boyhood’, Linklater apuesta por una inesperada secuela espiritual de su ya clásica ‘Dazed and Confused’, y llena la pantalla con los años ochenta en toda su plenitud, y una energía con la que sólo este director parece saber trabajar. Al final quizá sea esta en realidad la peli más luminosa de esta lista. A vuestra consideración queda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 25/12/2016 por en Cine, Redacción.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: