Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Chris Cornell en diez canciones.

Desde Reuniones hemos decidido lamernos las heridas dejadas por el fallecimiento de Chris Cornell con este pequeño homenaje de los que pudieron (o no) ser sus mejores diez temas. Descanse en paz genio.

 

El primer disco de Soundgarden “Ultramega OK” (1988) sirvió para que la juventud americana comenzara a ver por la MTV lo que sería los comienzos de la banda. Primer disco, sonido atronador y nominación a los grammy (cuando estos eran importantes de verdad) como mejor grupo de metal. “Flower” habría el disco.

 

El segundo disco de los de Seatlle “Louder than love” (1989) llegaba solo un año después de su debut, lo hacia con un sonido mas oscuro y muy inspirado en sus adorados Black Sabbath. Primer trabajo desde una multinacional (A&M Records) y segunda piedra para tocar el cielo. “Hands all over” es probablemente lo mejor del disco:

 

 

Badmotorfinger” (1991) se ha convertido desde su salida al mercado en uno de los discos mas importantes del grunge. Pocas presentaciones necesita este “Rusty Cage” con un Cornell en estado puro que se ha convertido en un clásico de la banda:

 

 

Uno de los momentos mas duros en la carrera de Chris Cornell fue el fallecimiento de su amigo Andrew Wood vocalista de Mother Bone Love. En 1991 Cornell decidió crear un grupo homenaje a su colega. Para ello contó con Stone Gossard y Jeff Amment (guitarrista y bajista de la misma banda) y tras liar también a Mike McCready y Eddie Vedder de Pearl Jam y al mismo Matt Cameron (bateria de Soundgarden) sacaron a la luz  “Temple of the dog” que con un solo disco, de mismo nombre, dejaron perlas de la talla de este “Hunger Strike“:

 

 

1994 es el año de la llegada a la cima. “Superunknown” es EL disco de la carrera de Soundgarden. Un total de dieciséis canciones sin ningún desperdicio. Oscuridad, guitarrazos y cuatro tipos en un estado de forma que les hizo eternos. Difícil es quedarse con alguna, pero nos quedamos con “Black Hole Sun” y “Fell on Black Days” por lo mucho que han supuesto para la historia del rock.

 

 

 

Dos años después de estar en lo mas alto, Soundgarden se la pega con un experimento llamado “Down on the Upside” (1996) que ademas de experimentar con nuevos sonidos deja sonoras broncas entre Chris Cornell y Kim Thayil que poco tiempo después acabaría con la ruptura definitiva de la banda. A partir de ahí cada uno tiró por su camino y Chris Cornell tuvo la maravillosa idea de unirse a los ex Rage Against the Machine, Tom Morello, Tim Commerfold y Brad Wilk para formar Audioslave. Siete años de vida durante tres discos para dejar un legado eterno. El primer disco (2002) de nombre homónimo dio, la que es para muchos, una de las canciones mas bonitas de este siglo. “Like a Stone” lo tiene todo. No se pude destacar nada. Es el todo.

 

 

Tres años después del gran debut y con el mercado  musical agitado, Audioslave deciden dar a luz su segundo disco. “Out of exile” (2005) tiene la madurez necesaria del primer disco para dejar como legado una retahíla de canciones de un nivel brutal. Elegimos este “Be Yourself” porque nos gusta y porque, indirectamente o directamente, dice mucho del carácter de Chris Cornell.

 

 

Tras un tercer disco con demasiados altibajos, Audioslave deciden dejarlo. No obstante Chris Cornell intentó dejar claro que quería seguir exprimiendo su voz hasta el final con una carrera en solitario que aunque ya había comenzado en 1999 con “Euphoria Morning“, tendría su zenit con “You know my name“. Tema que no dejaría de sonar al estar dentro de la banda sonora de James Bond (Casino Royale).

 

 

Dieciséis años tardaron en volver y en sacar disco Soundgarden. “King Animal” se convertiría en el sexto (y probablemente último) disco de la banda con un sonido 100% marca de la casa y esas letras de un Cornell que explicaban a lo largo de trece canciones los claroscuros que habían sufrido los cuatro componentes durante su “exilio”. “Been away too long” es una gran muestra de ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/05/2017 por en Música.

Navegación

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: