Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Mejores discos de 2017

Como cada año que llega a su fin nos disponemos a enumerar los discos que mejor sabor de “oído” nos han dejado en este 2017.

15.- Noel Gallagher “Who built the moon?”

El legado del mayor de los Gallagher comienza a ser tan grande que un nuevo disco suyo ha de tomarse con la seguridad de que nos va a entregar una ristra de grandes canciones como pasa con este su tercer disco en solitario. Noel lo sabe hacer tan bien que a pesar de arriesgar en sonido en este “Who built the moon?” su sello personal queda bien marcado en temazos como “Holy Mountain” o “It´s a beautiful world”.

 

14.- Maria Arnal i Marcel Bagés “45 cerebros y 1 corazón”

Grandísimo disco debut el de Maria Arnal y Marcel Bagés en lo que resulta un pequeño homenaje a las víctimas del franquismo y un disco tan minimalista y frágil que a uno le cuesta desprenderse de él tras a primera escucha. El titulo del disco “45 cerebros y 1 corazón” viene de una noticia real, donde en una fosa común se encontraron conservados cual faraón cuarenta y cinco cerebros y un corazón. Recordando esa memoria histórica a lo largo de once canciones como si de una mezcla entre Maria del Mar Bonet y Jaume Sisa o The XX pero con el punto jondo bien presente se convierte en uno de los discos imprescindibles de 2017 sin duda alguna.

 

13.-  Kurt Vile & Courtney Barnett “Lotta Sea Lice”

Era de esperar que la unión de dos bestias creativas diera un disco mas que digno. No es fácil que este tipo de uniones acabe en buen puerto pero tanto Kurt Vile como Courtney Barnett han puesto de su parte para que esto suceda. Nueve temas para deleite de los fans de ambos, con un sonido que tira mas hacia Vile que hacia Barnett y que de momento solo será una colaboración.

 

12.- Los Punsetes “Viva”

Ya hace tiempo que los madrileños Los Punsetes se nos hicieron “mayores” y les comenzamos a tomar en serio. A pesar de eso tras este nuevo disco (su quinto ya) el grupo sigue siendo fácilmente reconocible, mas allá de sus letras, de la voz de Ariadna, el sonido Punsetes sigue estando en forma y siguen teniendo facilidad para parir canciones que te hagan bailar de lo lindo. “Mabuse”, “Tu puto grupo” o “Viva” son un ejemplo de ello.

 

11.- The National “Sleep Well Beast”

Ser un grupo de culto no debe hacerte la vida fácil, pero para The National eso ya se ha convertido en una forma de vida así que cada disco de los de Ohio es un llamamiento al buen gusto. Este “Sleep Well Beast” no es su mejor disco ni mucho menos, pero no  hace falta que lo sea para poder disfrutar de las guitarras de los hermanos Dessner o de la inclasificable batería de Bryan Davendorf. Además Matt Berninger va a seguir desgañitándose para todos y las canciones les van a seguir saliendo como churros. Y sí, este su séptimo disco contiene todo eso.

 

10.- Los Planetas “Zona temporalmente autónoma”

Los granadinos volvían tras un tiempo lejos de los focos y como siempre la expectación era máxima. Pues bien este “Zona temporalmente autónoma” nos presenta un ligero lavado de cara de J y compañía aunque los que queríamos un cambio de verdad aún lo seguimos esperando. No obstante eso no quita que hayan creado una de las mejores canciones del año: “Islamabad” o que sigan dejando para su largo cancionero temas 100% Los Planetas. Siguen entre nosotros y esa es la mejor noticia.

 

9.- The Afghan Whigs “In spades”

Ni el fallecimiento de uno de sus componentes ni el paso del tiempo hace que Greg Dulli y los suyos hagan discos malos. Este “In Spades” es otra prueba mas de que a sus potentes directos les precede una elaboración exquisita en el estudio. The Afghan Whigs siguen estando a un nivel alto y tanto sus composiciones como sus letras siguen teniendo una pegada tremenda. O les quieres… o les amas. No hay mas.

 

8.- Biznaga “Sentido del espectáculo”

El cuarteto madri-malagueño nos hizo gracia en su disco debut “Centro Democrático Nacional” (2014) y por ello esperábamos como agua de Mayo este segundo disco, el de la confirmación. Pues bien, “Sentido del espectáculo” es mejor que su predecesor conteniendo la misma pegada, mala baba y la misma dosis de punk-rock. Once canciones para brincar y sudar en formato pequeño pero para hacer a Biznaga cada vez mas grandes a base de guitarrazos.

 

7.- Queens Of The Stone Age “Villains”

Josh Homme ya es una estrella del rock y ha sabido tomárselo de la mejor forma posible, manteniendo el nivel. No le debe de ser fácil a un grupo que lleva dándonos tal cantidad de discos y canciones seguir creciendo a cada nuevo trabajo. Pero Queens of the stone age no son unos cualquiera y este “Villains” así lo confirma. Ya solo tocan en espacios grandes, se acabó lo de las salas pequeñas mal que nos pese, así que la solución a eso es hacer canciones grandilocuentes. De eso, este último disco esta lleno.

 

6.- Cala vento “Fruto Panorama”

Una de las mejores noticias del panorama nacional del último año viene de l´Empordà con este dúo que a base de rock nos ha dejado boquiabiertos con este “Fruto Panorama” por su sencillez pero al mismo tiempo hacer canciones tan sumamente contundentes. Un total de once canciones que sin lugar al respiro nos deja claro que Aleix y Joan van con todo.

 

5.- The Black Angels “Death song”

Black Angels es de esos grupos que o no has escuchado nunca hablar de ellos o ya hace tiempo que eres fan incondicionable de ellos. Posicionandonos en el segundo grupo y dejando de lado que se dejan ver poco por Europa (vale, un servidor les ha visto dos veces este año) los de Austin siguen haciendo discos con ese sonido tan psicodélico y rock que hace de sus directos un mar de emociones. Este “Death song” sigue la línea de sus anteriores trabajos, con pequeños altibajos pero una calidad en sus composiciones fuera de toda duda.

 

4.- Lagartija Nick “Crimen, Sabotaje y Creación”

Vuelven, por fin, a la carga Lagartija Nick después de seis años desde su anterior disco “Zona de conflicto” (2011) para dejar claro que siguen siendo una de las referencias del rock en España y que a cada disco que graban se vuelven mas grandes. Esa forma exquisita de componer de Antonio Arias sigue intacta, y si a eso le añadimos que los granadinos siguen siendo los mas oscuros de todo Sacromonte, nos da para una colección de canciones enormes. Reivindicativos como los que mas, Lagartija Nick suelen irse y volver cada cierto tiempo, pero cuando aparecen su sitio en el rock sigue estando intacto.

 

3.- St. Vincent “Masseduction”

Sigue Annie Clark regalándonos canciones para el recuerdo. A cada paso que da, le da una vuelta a su sonido, le aplica complejidad y talento a raudales a partes iguales para ir haciéndose mas y mas grande. “Masseduction” es el disco de la confirmación para declarar a St. Vincent como un grande de esto. La retahíla de temazos en este último disco es incontable. Y lo de “New York” es de quedarse sin habla.

 

2.- Exquirla “Para quienes aún viven”

No les ha podido quedar mejor a Toundra y al Niño de Elche esta colaboración para crear un disco que deja a kilómetros al resto de los mortales. Nadie duda de que no inventan nada nuevo mezclando rock y flamenco pero la forma en la que lo hacen es lo que ensalza a este disco. Con toda la fuerza instrumental de los madrileños Toundra y la voz exquisita del Niño de Elche este “Para quienes aún viven” conjuga temperamento y pasión a partes iguales. Un disco arriesgado e intenso para disfrutar desde la primera hasta la última canción. Y cuanto más alto el volumen, mejor.

 

1.- The war on drugs “A deeper Understanding”

La sencillez es ese valor tan apreciado en el ser humano que te hace grande y, seguramente, respetado por todos. Es por ello que a Adam Granduciel se le aprecia tanto. Lo que The War on drugs hace con las canciones es eso. No han creado nada nuevo, pero crean canciones que al sonar parecen que ya existían en tu interior, ya te suenan, ya te las sabes. Ese “A deeper undestanding” tiene mucho de eso. Las canciones suenan una detrás de otra y te dejan tal poso de convicción que al segundo las adoras. Pop y rock a partes iguales para una producción realizada con mimo, dejando que se cuezan a fuego lento. Rock americano de raíces puro y duro, delicado y de calidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29/12/2017 por en Música.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: