Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Mejores películas del año 2017

Estas son las diez películas que mas nos han marcado en este 2017.

 

Mother!: Aronofsky juega fuerte otra vez, tanto como ya lo hizo en su día con ‘La fuente de la vida’, y esta vez quizá incluso con mejores resultados, fabricando una pesadilla que no descarta nada. Todo tiene cabida aquí, esta es una de esas obras donde la sencillez brilla por su ausencia en el mejor sentido. La película está loca, no te va a tratar con condescendencia, y no vas poder anticiparla o cercarla.

 

 

 

Raw: Julia Ducournau parece jugar a la alegoría imprecisa, y parece no importarle si entras o no a valorar eso, porque su estilo es hipnótico, y su brillantez te retrotrae al Cronenberg más cabrón, más disfrazado de género y cebado de reflejo de los morbos e instintos más inconfesables. Película de iniciación o película de interpretación libre, en cualquier caso no hay que perdérsela.

 

Tony Erdmann: Película catalogada principalmente como «rara», y a veces como comedia. Todo parece estar justificado aquí, incluso la exagerada duración, que parece buscar producir cierto efecto. Aunque inclasificable sería la palabra más precisa, esta peli de Maren Ade es maravillosa y se estrenó en España en enero, de modo que sólo cabía recomendarla.

 

 

Your name: El anime que reventó la taquilla en Japón, y que gozó de una gran distribución, ha supuesto una de la sesiones de cine más golosas, densas y coloridas en muchos sentidos de este año. Esto es todo magro, no necesita pan, sólo una mente abierta a la belleza, la paranoia y una poética inabastable.

 

 

Blade Runner 2049: Villeneuve contraviene todos los principios sobre las “películas intocables”, y además, lejos de producir dos horas de “respeto” por el original (lo cual habría sido tan meritorio como poco interesante), se ha cascado dos y media ampliando el universo y realizando la que quizá sea su mejor película.

 

 

Get Out: Jordan Peele te cuenta cómo se puede sentir un negro aun hoy en día entre blancos, y más cuando esos blancos son tus suegros y sus amigos. Y lo hace con el ruido de una cucharilla en una taza. La peli es aterradora, y lo es por algo muy distinto al susto; eres tú esperando a que te abran la puerta de una casa en la que sabes demasiado bien lo que va a pasar.

 

 

You were never really here: Algo tiene esta película de Lynne Ramsay que, con tan solo unos cuantos planos, unos acordes de su banda sonora (de Jonny Greenwood), y un par de muecas de Joaquin Phoenix, ya te hueles que estás ante un nuevo clásico. Luego, a medida que pasan los minutos, eso se constata. Tensa e incontestable hasta la última escena, en la que la ironía lo acaba sublimando todo. Enorme.

 

 

It: La primera entrega de la adaptación de la obra (quizá La Obra) de Stephen King, es un completo disfrute. No es sólo un lujo en términos de cine de terror, sino quizá también lo más parecido al espíritu teen de ciertas películas de los 80 (y no sería raro pensar más en John Hughes que en Spielberg) que van a consumir ahora los menores a los que les dejen verla. Tiene momentos terroríficos, pero sobre todo sólidamente entrañables. Todo funciona aquí, y muchos ya tenemos todas las ganas del ver el vol. 2.

 

 

The Big Sick: A veces la ligereza cala, porque en el fondo no es tal. Esta película es esa película que vas a ver sin demasiadas esperanzas (o sin ningún prejuicio), y que se acaba metiendo en tu mente como no lo hacen nueve de cada diez estrenos de franquicia anunciados a bombo, platillo y casi martillazo diario en tu cabeza. Justo respaldo de la crítica, y afortunado el espectador que decidió pagar la entrada.

 

 

Silence: Esto pide predisposición, y definitivamente no es una peli apta para quien considere el cine simplemente una forma de desconectar o entretenerse. Pero si la coges con ganas, la recompensa es extraordinaria. Es probablemente la película más bella del año (aun con toda su oscuridad y temática), y puede que una de las más grandes de su director. Recuerdo que su director es Martin Scorsese.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29/12/2017 por en Cine.
Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: