Reuniones en la cumbre

Cine y música, música y cine. Sin más.

Mejores series de 2017

Un breve repaso a las seis mejores series de este 2017 para el equipo de Reuniones en la cumbre.


The Handmaid´s Tale: Basada en la novela de Margaret Atwood de 1985, se nos narra a lo largo de diez capítulos una historia distópica, feminista y de ciencia ficción donde la mujer es declarada objeto y  un régimen dictatorial  lo controla absolutamente todo. La gran triunfadora de la última edición de los Emmy basa su fuerte en un guión sin lagunas y en una Elisabeth Moss en plan mártir, llenando la pantalla prácticamente sin mediar palabra. Una historia por momentos terrorífica de esas que da que pensar, ya que muchas de las cosas que vemos en ella, ya están reflejadas en nuestra sociedad actual.

Mindhunter: Joe Penhall, el creador de esta serie para Netflix, ha trabajado inevitablemente a la sombra de David Fincher, que ha dirigido algunos de sus episodios. No es una casualidad si recuerdas los motivos por los que el personaje de Morgan Freeman en Se7en se quería jubilar. Justo de eso va Mindhunter: por qué hay gente que mata porque sí, y además con una crueldad inexplicable. No por dinero, no por sexo, por nada, sin móvil. Porque sí. Esto ha dado de momento una brillante primera temporada, y la serie tiene pinta de tener un gran y retorcido futuro.

 

Vergüenza: Que Javier Gutiérrez es uno de los mejores actores del panorama nacional era ya algo que se sabía, pero que tenga la facilidad de adaptarse a un personaje tan “desgraciado” como el de Jesús es ya digno de alabar. La historia de una pareja, Jesús y Nuria (Malena Alterio), que tienen como principal problema dar vergüenza ajena a los que les rodean no parece un argumento nada especial. Pero a lo largo de los diez capítulos que dura la serie que esa vergüenza sea capaz de ser tan palpable en el espectador y que rías sin parar con cada trama merece una mención especial. Sencilla pero de las que dejan huella.

The Leftovers: Poco que decir sobre The Leftovers, excepto que este año ha cerrado con su tercera temporada una de las series más chocantes y efectivas de los últimos años. Lindelof se ha adaptado de forma espectacular al tono y fondo de las series actuales, que por otro lado no existirían si él entre otros no hubieran abierto esa puerta con ‘Lost’.

La zona: Los hermanos Sánchez-Cabezudo ya dejaron claro con “Crematorio” (2011) que las series españolas tenían todo en sus manos para poder competir con cualquiera. “La zona” no solo nos reafirma la idea sino que va más allá. Con un elenco de actores de primera (Eduard Fernández, Alexandra Jiménez, Emma Suárez…) nos cuentan la historia de un accidente nuclear en el que al cabo de los años comienzan a surgir asesinatos en la zona de exclusión. Ocho capítulos que te mantienen en tensión y una dirección perfecta para hacer de “La zona” el punto de inflexión de las series patrias.

Twin Peaks: The Return: Lynch nunca ha hecho cine o ficción para cínicos. Nunca ha tenido la idea del público que suele tener la industria en general, y que tiene que ver sobre todo con batirlo todo y servirlo con pajita. La tercera temporada de Twin Peaks, además, ha servido para filtrar a todos aquellos que recordaban más los anuncios de Tele 5 que la serie en sí. Y encima la serie ha dado un salto conceptual hacia delante, que es lo único que a su creador le interesa: exprimir el lenguaje. Twin Peaks no es quizá lo mejor que ha salido este año del audiovisual por un estudio de mercado o una decisión inteligente de empaquetado, sino porque David Lynch mantiene intacta la capacidad de renovación y fascinación, y su escaso cinismo (y debilidad) seguramente murió en los 90 con Laura Palmer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29/12/2017 por en Redacción.

Navegación

Los caprichos de Julie Delpy

Un espacio sin críticos, sólo libros, películas y música conectados así nomás, como toda cosa.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: